“Acta Médica del Centro” es la publicación oficial del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro” de la Ciudad de Santa Clara, Provincia de Villa Clara. Es una revista que tiene la misión de difundir, a escala local, nacional e internacional, la producción científica en el área de las Ciencias de la Salud para contribuir a la formación y a la actualización científica de sus lectores que son los profesionales de la salud y todos los interesados en incrementar su cultura médica. Con este propósito publica, con una frecuencia trimestral, contribuciones a texto completo en español: Editoriales, Artículos Originales, Informes de Casos, Comunicaciones, Cartas al Director, Artículos de Revisión, artículos sobre Cultura y Medicina y Sesiones Clínico Patológicas.
Esta revista no aplica cargos por el procesamiento ni por la publicación de los artículos.

Último número

Vol. 16, No. 4 (2022): Octubre-Diciembre (EN PROGRESO)

Publicado: 2022-10-01

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Actualidad e impacto de la tipificación citológica del cáncer de pulmón por cepillado bronquial

Introducción: en la era del tratamiento personalizado del cáncer de pulmón la tipificación acertada del tumor cobra una vital importancia. Estudios citológicos como el cepillado bronquial constituyen, en muchas ocasiones, la única vía para establecer el diagnóstico.
Objetivo: evaluar la eficacia en la tipificación citológica del cáncer de pulmón con el cepillado bronquial sin el uso de técnicas de inmunohistoquímica.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el Hospital “Arnaldo Milián Castro” de la Provincia de Villa Clara durante el período de enero de 2017 a diciembre de 2019; se incluyó una muestra de 104 pacientes con cepillado bronquial y biopsia endobronquial concurrentes que resultaron positivos para cáncer de pulmón. Se evaluó la concordancia citohistológica en la tipificación del cáncer de pulmón y se determinó la efectividad del diagnóstico citológico para cada subtipo.
Resultados: el subtipo informado por el cepillado y el de la biopsia endobronquial fueron concordantes en el 75% de los casos. Entre los casos discordantes predominaron los carcinomas escamosos clasificados erróneamente como adenocarcinomas. Las muestras inclasificadas constituyeron el 21%. La efectividad en la tipificación fue de 85% en los adenocarcinomas, de 87% en los carcinomas escamosos y de 94% en los carcinomas pulmonares de células pequeñas.
Conclusiones: el cepillado bronquial es un método eficaz para la tipificación del cáncer de pulmón. El diagnóstico basado en la morfología al microscopio óptico permite clasificar un elevado por ciento de las muestras citológicas y los resultados son óptimos con la evaluación conjunta del cepillado y la biopsia endobronquial.

Silvianne Vargas Gutiérrez, Lissette Ruiz Jorge, Daniel Artiles Martínez
PDF
Fascitis necrotizante cervicofacial de origen odontogénicoIntroducción: la fascitis necrotizante es una infección bacteriana, rara, destructiva y rápidamente progresiva de los tejidos subcutáneos y la fascia superficial que en los estadios más avanzados involucra la piel y está asociada a altos índices de morbilidad y mortalidad.
Objetivos: describir la fascitis necrotizante cervicofacial de origen odontogénico y sus principales causas y factores predisponentes.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el Hospital General de Benguela, Angola, de abril de 2014 a abril de 2016. Se estudió toda la población, constituida por 77 pacientes que fueron atendidos en este centro con diagnóstico de fascitis necrotizante cervicofacial odontogénica. Las variables de estudio fueron el sexo, los grupos de edad, los factores predisponentes, los tratamientos ambulatorios, la hemoglobina al ingreso, el foco infeccioso dental y las características clínicas. Se emplearon estadígrafos descriptivos. La información se extrajo de las historias clínicas.
Resultados: el 73% del total de casos perteneció al sexo masculino, hubo 12 pacientes con enfermedades sistémicas que desarrollaron una fascitis necrotizante cervicofacial, los antiinflamatorios no esteroideos se usaron en el 94,8% de los enfermos, se constató hemoglobina baja en el 88,3% de los casos y el 80% de los pacientes arribaron al centro hospitalario con enfermedad avanzada.
Conclusiones: la principal causa de la fascitis necrotizante cervicofacial fueron los focos sépticos de origen dentario. Esta enfermedad está relacionada a procesos simples que no recibieron un tratamiento adecuado en la comunidad.
Rubén Rodríguez Jiménez, Marcos Belizario Manuel Antunes, Rafael Michel Coca Granado, Lianet Bermúdez Sánchez, Belkis Ramona Reyes Luna, Arley Mena Cardoso
3 lecturas
PDF
Efectividad de la aplicación de la sonoforesis y la iontoforesis en el tratamiento del síndrome de dolor regional complejo tipo I en las manos

Introducción: en el año 1900 Paul Sudeck describió la enfermedad como una inflamación de curación trastornada y la bautizó con su nombre. En 1994 la Asociación Internacional para el estudio del dolor la definió como síndrome doloroso regional complejo tipo I o enfermedad de Sudeck y determinó los criterios diagnósticos y los pilares de su tratamiento.
Objetivo: evaluar la efectividad de la sonoforesis y la iontoforesis en el tratamiento de los pacientes con síndrome de dolor regional complejo tipo I.
Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental en 38 pacientes con diagnóstico de síndrome de dolor regional complejo tipo I en las manos atendidos en la Consulta de Fisiatría del Hospital “Arnaldo Milián Castro” de abril de 2018 a diciembre de 2019; los métodos empírico rectores fueron el análisis documental y la experimentación. Se conformaron dos grupos mediante un muestreo no probabilístico por criterios.
Resultados: los resultados obtenidos revelan que el mayor número de pacientes con síndrome de dolor regional complejo tipo I se encontraron entre los 50 y 69 años respectivamente, con un predominio del sexo femenino. Las fracturas resultaron el factor desencadenante de mayor frecuencia y la manifestación clínica más frecuente fue el edema. El Grupo B que se aplicó sonoforesis presentó mejores resultados en el alivio del dolor y mejoría de la amplitud articular y de la funcionalidad de la mano.
Conclusiones: ambos métodos son efectivos, pero la sonoforesis mostró superioridad.

Yosvani Páez Gil, María Eneida Avello Olivert, Maikel Herrera Broche, Luis Rodríguez Santana, Osvaldo Fraga Ramirez, Florimel Alemán Hernández
8 lecturas
PDF

Informes de Casos

Armando Pérez Cardoso, José Amadys Suárez Herrera, Eugenio Alejandro Reyes Medina, Oreime Arecibia Mendoza
84 lecturas
PDF
Luis Alberto Santos Pérez, Cándida Grisel Milián Hernández
2 lecturas
PDF
Lázaro Martín Martínez Estupiñán, Lázaro Martínez Aparicio, Roberto Mata Cuevas
4 lecturas
PDF

Cartas al Director

Teleenfermería, una alternativa para personas que conviven con diabetes
Susan Miriam Oblitas Guerrero
118 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Afectaciones neurológicas asociadas al SARS-CoV-2

Introducción: los coronavirus son agentes causales de enfermedades respiratorias, hepáticas, intestinales y neurológicas. Las implicaciones neurológicas causadas por el síndrome respiratorio agudo por coronavirus 2 han suscitado diversas opiniones. Las afectaciones clínicas y los mecanismos fisiopatogénicos relacionados con las complicaciones neurológicas que presentan los pacientes con COVID-19 son actualmente poco conocidos.
Objetivo: describir las afectaciones neurológicas asociadas al SARS-CoV-2 a partir de sus bases fisiopatogénicas.
Métodos: se realizó una búsqueda, fundamentalmente en PubMed, con los descriptores COVID-19, SARS-CoV-2 y neuro. Se consultaron revistas científicas en Internet y medios de prensa oficiales cubanos y extranjeros. Se revisó el manual publicado por la Sociedad Española de Neurología en abril de 2020. Se utilizaron los métodos análisis-síntesis e histórico-lógico al asociar las afectaciones neurológicas históricas de los distintos coronavirus con el actual y el método inductivo deductivo.
Conclusiones: las afectaciones neurológicas más frecuentes asociadas al SARS-CoV-2 son mialgias, cefaleas, enfermedad cerebrovascular, encefalopatías, encefalitis, síndrome de Guillain-Barré, trastornos de los sentidos y de la conciencia y debilidad; se relacionan con el desencadenamiento de procesos inflamatorios, con alteraciones provocadas a los centros respiratorios del tronco encefálico, con mecanismos de daño muscular y con su potencial neuroinvasivo.

Fidel Jesús Moreno Cubela, Jesús Daniel de la Rosa Santana, Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez
101 lecturas
PDF
COVID-19 pediátrico: respuesta inmune y cuadro clínico

Introducción: la COVID-19 afecta menos a los niños que a las personas adultas. La respuesta inmune innata y adaptativa juega un papel importante en el control de la infección por el SARS-CoV-2.
Objetivo: describir las características de la respuesta inmune en los niños con la COVID-19 y los principales síntomas clínicos.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica, se seleccionaron los descriptores COVID-19 y SARS-CoV-2, se buscaron artículos completos en inglés y español en Google Académico, PubMed Central y SciELO. Se revisaron artículos de revistas y páginas de organizaciones internacionales reconocidas.
Desarrollo: se analiza el papel de la respuesta inmune innata y adquirida en la resistencia de la población pediátrica a la infección al SARS-CoV-2. La primera línea de defensa la aporta la inmunidad innata a nivel de las mucosas, luego actúan la inmunidad humoral con la síntesis por los linfocitos B (activados a células plasmáticas) de anticuerpos o inmunoglobulinas contra el virus y la inmunidad celular con la activación de los linfocitos T.
Conclusiones: a diferencia de las infecciones de las vías respiratorias causadas por otros virus, el SARS-CoV-2 tiene un menor impacto en la salud de los niños en comparación con los adultos; sin embargo, se han observado casos de enfermedad grave. El resultado favorable de la infección por SARS-CoV-2 en los niños sugiere que una respuesta inmunitaria innata robusta y temprana podría desempeñar un papel importante. La experiencia adquirida con la COVID-19 será muy importante para la prevención y la atención de otras infecciones que afectan a los niños y para los patógenos que causarán futuras pandemias.

Yarimi Rodríguez Moldón, Regla Cristina Valdés Cabodevilla, María de los Ángeles Leyva Montero
226 lecturas
PDF

Cultura y Medicina

Aurora Negrín Juriajuria, Yamila Cabrera Bermúdez, Alaen Vázquez Bermúdez
4 lecturas
PDF