“Acta Médica del Centro” es la publicación oficial del Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” de la Ciudad de Santa Clara, Provincia de Villa Clara. Es una revista que tiene la misión de difundir, a escala local, nacional e internacional, la producción científica en el área de la salud y las ciencias afines para contribuir a la formación y a la actualización científica de sus lectores que son los profesionales de la salud y todos los interesados en incrementar su cultura médica. Con este propósito publica, con una frecuencia trimestral, contribuciones a texto completo en español: Editoriales, Artículos Originales, Informes de Casos, Comunicaciones, Cartas al Director, Artículos de Revisión, Artículos sobre Cultura y Medicina y Sesiones Clínico Patológicas.

Último Número

Volumen 11, Número 4 (2017)

El Consejo Editorial de la Revista “Acta Médica del Centro” reconoce a sus árbitros

Los árbitros son las figuras clave del proceso mediante el que los resultados de la investigación se traducen en conocimientos; ese proceso es la publicación. Son científicos responsables cuyo afán consiste exclusivamente en lograr que la ciencia avance, que se ofrecen de forma voluntaria para valorar las virtudes y las debilidades de un trabajo científico a petición del Comité Editorial de una revista que ha recibido el trabajo.

El Consejo Editorial de la Revista “Acta Médica del Centro” reconoce la disposición de los árbitros que han dedicado parte de su valioso tiempo a colaborar, que nunca han dado un no por respuesta y que con sus acertadas sugerencias han fortalecido el proceso editorial para que cada número se publique de manera exitosa.

Llegue a todos los árbitros nuestro respeto y nuestro reconocimiento.

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Cardiopatías asociadas a síndromes genéticos diagnosticados en pacientes pediátricosIntroducción: en la infancia las cardiopatías pueden presentarse como defectos aislados o asociados a algunos síndromes genéticos, lo que modifica la evolución y el pronóstico del paciente. Objetivo: caracterizar las cardiopatías asociadas a síndromes genéticos diagnosticados en edad pediátrica. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en Villa Clara, en el período 2009-2014, en pacientes que tuvieran ambas condiciones. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión y se conformó una muestra de 66 pacientes. Se analizaron las variables: tipo de cardiopatía y afección genética, edad materna, antecedentes familiares (de cardiopatías y enfermedades genéticas), antecedentes maternos (personales y obstétricos), principales manifestaciones clínicas al debut, otros defectos acompañantes y evolución. Resultados: múltiples defectos  cardíacos y síndromes genéticos se exponen en tablas correspondientes. Se detectan afecciones crónicas y edades extremas en la madre; en el recién nacido al debut auscultación de soplos cardíacos y hallazgo de un patrón dismórfico; complicaciones (sepsis, íctero e hipoxia), alteraciones inmunológicas y neurológicas. Algunas afecciones cardíacas severas tuvieron criterios y resolución quirúrgica con una sobrevivencia elevada. Conclusiones: los defectos septales intracardíacos y las valvulopatías se relacionan con varios síndromes genéticos. La labor de prevención en grupos de riesgo preconcepcionales y la sospecha según el método clínico constituyen elementos fundamentales en el diagnóstico precoz. La evolución y la sobrevida son alentadoras, influenciadas por el desarrollo en técnicas diagnósticas, por procedimientos terapéuticos y por la labor multidisciplinaria, que incluye diferentes niveles de atención médica.
Lisset Ley Vega, Alexander Díaz Castro, Gretsy Arcas Ermeso, Jesús Arturo Satorre Ygualada, Sahily Satorre Ygualada, Evelyn González Fernández
Pags:1-12
28 lecturas
Enfermedad renal crónica en Pediatría, su seguimiento en la Consulta de progresiónIntroducción: el carácter asintomático de la enfermedad renal crónica influye en su diagnóstico tardío. Objetivo: describir las características clínico-epidemiológicas que presentan los niños atendidos en la Consulta de progresión de esta enfermedad en el Hospital “José Luis Miranda” entre 2009 y 2013. Método: se desarrolló un estudio descriptivo transversal, la población de estudio la conformaron 53 pacientes con particularidades clínicas, etiológicas y diagnóstico prenatal. Se utilizaron el análisis porcentual y la prueba χ² de independencia. Resultados: el 79,2% de los pacientes se encontraba en grado I; el 64,2% eran masculinos; el 45,3% contaban entre cinco y 14 años; el 83,0% eran blancos; en el 23,0% la evaluación nutricional resultó bajo peso o delgado; el 17% padecía hipertensión; el 62,2% tenía como etiología el reflujo vesicoureteral; el 49,1% presentaba infección urinaria como factor de iniciación y el 15,1% hipertensión como factor de progresión; el 73,6% tenía malformaciones congénitas; el 17,9% con diagnóstico prenatal y el 90,5% no tuvo progresión de la enfermedad. Conclusiones: la edad no condiciona el grado de la enfermedad, que tiene como manifestaciones clínicas iniciales en niños la afectación de su estado nutricional, la hipertensión arterial y la palidez cutánea mucosa. Las malformaciones congénitas renales y de vías urinarias son las etiologías fundamentales, lideradas por el reflujo vesicoureteral; muchas con diagnóstico posterior al nacimiento. El antecedente familiar constituyó el factor de susceptibilidad más frecuente, la infección del tracto urinario el iniciador fundamental y la hipertensión arterial y la proteinuria como factores de progresión en pacientes menores de 18 años.
Elsa Brito Machado, Sivelys Mercedes Rodríguez Jova, María del Carmen Saura Hernández, Saily Pérez Navarro, Odalis de la Caridad Ariz Milián, Maylin Capote Reyes
Pags:13-23
92 lecturas
La ventilación no invasiva en el destete de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Introducción: la liberación de la ventilación artificial mecánica constituye un reto para los Especialistas en Medicina Intensiva y Emergencias; es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica uno de los más importantes en este sentido. Es importante el papel de la ventilación no invasiva en el período postextubación en la prevención de complicaciones y la recurrencia de la insuficiencia respiratoria. Objetivo: comprobar la utilidad de la ventilación no invasiva tras la extubación en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica exacerbada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Arnaldo Milián Castro”. Método: se realizó un estudio de desarrollo, observacional, longitudinal y prospectivo en el período comprendido entre diciembre de 2013 y julio de 2016. La población de estudio estuvo conformada por 20 pacientes que requirieron ventilación mecánica a los que, luego de extubados, se les aplicó ventilación no invasiva. Los resultados obtenidos se confrontaron con los de un grupo control histórico de 20 pacientes que fueron realizados de forma retrospectiva y en orden consecutivo a partir de noviembre de 2013 y hasta enero de 2011 a los que no se les aplicó el protocolo. Resultados: la ventilación no invasiva aplicada tras la extubación a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica exacerbada disminuye la incidencia de neumonía asociada a la ventilación mecánica y la reintubación y, por tanto, el tiempo total de ventilación, así como la necesidad de traqueotomía. Conclusiones: la aplicación de este régimen de ventilación en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica disminuye la mortalidad.

Carlos E Herrera Cartaya, Anabel González González, Haddel Garzón Cabrera
Pags:24-29
65 lecturas
Luis Enrique Pérez Moreno, Lissi Lisbet Rodríguez Rodríguez, Freddy Castillo Guerra, Esther Gilda González Carmona
Pags:30-37
8 lecturas

Informes de Casos

Luis Alberto Santos Pérez, Onam Martínez Morales, Grisel Milián Hernández
Pags:38-45
45 lecturas
Juan Guillermo Trigo Naranjo, Marta de las Mercedes Rojas Pérez, Lázara de las Mercedes Martínez Rojas
Pags:46-49
17 lecturas
Alberto Alcántara Paisán, Luis Enrique Pérez Moreno, Yelian Peña Moya
Pags:50-55
24 lecturas

Artículos de Revisión

Liset Caridad Lara O´Farrill, Lázara Alba O´Farrill Fernández, Alicia Martínez de Santelices Cuervo
Pags:56-69
13 lecturas
Naylenis Pimienta Pérez, Yainedy González Ferrer, Liset Rodríguez Martínez
Pags:70-80
41 lecturas

Cultura y Medicina

Elvys Pérez Bada, Nerelys Díaz Lima
Pags:81-84
20 lecturas

Sesión Clínico Patológica

Tumor de células epiteliodes perivascular (PEComa) uterino, un raro tumorSe trata de una paciente de 47 años de edad, de raza blanca, con antecedentes de ser sordo-muda y de retraso mental así como de padecer diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial esencial, para lo que lleva tratamiento. En esta ocasión acudió a su área de salud por sangramiento vaginal de seis meses de evolución; le realizaron examen físico y ultrasonido ginecológico y le diagnosticaron un fibroma uterino, por lo que fue remitida al Hospital Ginecoobstétrico “Mariana Grajales” para ser intervenida quirúrgicamente. En el acto quirúrgico la maniobra de extracción del cuello uterino fue difícil; fue recibido en varios fragmentos. El estudio anatomopatológico informó la presencia en el cuello uterino de un tumor de células epitelioides perivascular (PEComa). Los PEComas son una familia de tumores de origen mesenquimal con características citomorfológicas e inmunohistoquímicas similares dadas por la presencia de células epiteliodes y fusocelulares con citoplasma eosinófilo o claro que tienen íntima relación con la vasculatura y característicamente co-expresan marcadores melanocíticos y mioides. Son tumores extremadamente raros que, debido a su disposición perivascular, pueden ubicarse en cualquier parte del cuerpo (en la literatura se describen en diversas partes), así como afectar a cualquier edad o sexo; aunque llama la atención su mayor predisposición hacia el sexo femenino.
Kenia González Valcárcel, Eliecer Anoceto Armiñana, Osmani Alba Turiño, Irene Carmen Rodríguez Santos, Yandi Ariel Machado Hernández, Armando Eugenio Iglesias Yera, Juan Antonio Suárez González, Joel Alsina Vázquez, Alexander Miguel Martínez Pérez, Yarisleidy Cabrera Abreu
Pags:85-92
22 lecturas