Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Acta Médica del Centro?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL ENVÍO Y LA PREPARACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Acta Médica del Centro cuenta con un sistema de gestión on-line de los manuscritos, para lo que es preciso estar registrado como “Autor” en el sitio de la revista. Si desea registrarse pulse aquí. Con este sistema podrá seguir su artículo a través de las diferentes fases del proceso editorial.

Para garantizar que la revisión por pares sea a ciegas los manuscritos deben enviarse, necesariamente, en tres o más ficheros independientes: Carta de presentación, Primera página, Manuscrito y Material complementario.

I. Carta de Presentación: todos los manuscritos deben ir acompañados, obligatoriamente, de una carta de presentación que se incluirá como material suplementario cuando se adjunten los archivos en el Open Journal System. En la carta se indicará:
• La declaración de que el trabajo es inédito. En caso de haberse hecho público, el autor tiene el deber de comunicarlo.
• La explicación, en un párrafo como máximo, de cuál es la aportación original y la relevancia del trabajo en el área de la revista.
• Que se han tenido en cuenta las instrucciones para los autores y las responsabilidades éticas, entre ellas, la declaración de la existencia, o no, de conflictos de intereses en la primera página.
• Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de agradecimiento autoriza ser mencionada.
• Declaración de la contribución personal de cada autor a la investigación. A modo de ejemplo, las contribuciones pueden describirse de la siguiente manera:
1) (Nombre y apellido) y (Nombre y apellido) diseñaron el estudio, analizaron los datos y redactaron la primera versión del manuscrito.
2) (Nombre y apellido) estuvo implicado en la recogida, el proceso y el análisis estadístico de los datos.
3) Todos los autores revisaron la redacción del manuscrito y aprueban la versión finalmente remitida.

II. Primera página: documento aparte del manuscrito que se incluirá como material suplementario cuando se adjunten los archivos en el Open Journal System:
• Título en español e inglés (no más de 15 palabras). Debe reflejar el contenido del manuscrito sin crear expectativas injustificadas sobre su alcance. No debe incluir siglas ni abreviaturas (excepto términos MeSH, ej., VIH). Si se utilizan nombres de instituciones deben ser los oficiales y estar actualizados.
• Nombres y apellidos completos de todos los autores (ver registro en ORCID).
• Título profesional, grado científico, grado académico, categoría docente, categoría investigativa, filiación institucional (departamento o servicio, institución, municipio, provincia, país) y correo electrónico de cada uno de los autores.
• Dirección postal y teléfono del autor responsable de la correspondencia.
• Sección de la revista en la que se pretende publicar.
• Declaración de conflictos de intereses.
• Agradecimientos.

III. Manuscrito: es todo el texto que no incluye la primera página y el material suplementario. No debe contener ningún dato identificativo de los autores y se ajustará a las normas de publicación que establece la revista para cada una de las secciones, en caso contrario puede ser rechazado sin someterse a la revisión por los expertos. Asegúrese de que cualquier artículo que envíe a Acta Médica del Centro cumpla con los “Requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a las revistas biomédicas y de ciencias de la salud” establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas - ICMJE (versión en español).

El manuscrito deberá tener el siguiente formato: tipo de letra Verdana 12, interlineado 1.0 y margen 2cm, sin sangrías, tabulaciones o cualquier otro atributo de diseño como títulos centrados, espacios entre párrafos, saltos de página y página aparte, entre otros. Las páginas se enumerarán consecutivamente con números arábigos en la parte inferior derecha.

Resumen: su redacción se realiza en tercera persona, no debe tener citas bibliográficas ni abreviaturas y se acompañará de una versión en inglés (abstract). El resumen estructurado debe tener hasta 250 palabras y los encabezamientos: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones. El resumen no estructurado debe tener hasta 150 palabras.

Palabras clave: deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo tres palabras o frases clave. Se recomienda utilizar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y deberán acompañarse de su versión en inglés, obtenida en Medical Subject Headings (MeSH).

Agradecimientos: se debe reconocer a las personas que contribuyeron con la investigación, pero cuya contribución no justifica el ser autores y exponer el tipo de aporte realizado. Por ejemplo, asistencia en la traducción, consejero científico, revisor, recolector de datos, asesor estadístico, etc. Aquí debe indicarse también la ayuda recibida a través de becas u otros auxilios financieros. Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado en la realización de la investigación. Es responsabilidad del autor solicitar autorización a las personas y a las instituciones para ser mencionadas. Se ubican después de las Conclusiones.

Anexos: tienen que aparecer citados en el texto y se ubican antes de las referencias.

Tablas: estarán referidas en el texto, enumeradas consecutivamente según el sistema arábigo y con un pequeño título en la parte superior. En el pie de la tabla se ponen la leyenda, el asterisco, la nota y la fuente (se colocarán en ese orden, sin poner la palabra leyenda), se explicarán las abreviaturas inusuales y se utilizarán los siguientes símbolos de acuerdo al orden presentado: *, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡. Deben identificarse apropiadamente las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media. El contenido debe ser autoexplicativo y los datos que ofrecen no deben repetir la información señalada en el texto o en las figuras. Las que contengan pocos datos pueden comentarse en el texto en lugar de aparecer como tablas. El formato será tabla básica 1 y no se aceptan tablas en formato de imagen. Los números decimales deben estar separados por comas y no por puntos. Se utilizarán los gráficos como una alternativa a las tablas.

Figuras: se trata de gráficos, fotos y esquemas en formato digital (JPEG, PNG, GIF, TIFF) con una resolución adecuada, referidas en el texto y enumeradas consecutivamente según el sistema arábigo. Deben ser explicativas en sí mismas tanto como sea posible, pero en caso de explicaciones detalladas éstas deben incluirse en la leyenda, no en el cuerpo de las figuras. El orden de presentación es: leyenda explicativa, asterisco, nota, fuente y pie de figura. Se debe especificar la escala interna e identificar el método de coloración de las microfotografías. Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable; los símbolos, flechas o letras incluidas deben destacarse claramente sobre el fondo.
Si se utilizan fotografías de personas, éstas no deben ser identificables, o bien deben acompañarse de la correspondiente autorización por escrito que permita su uso. Si se utiliza una figura previamente publicada se debe identificar la fuente original y enviar junto con el manuscrito la autorización del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. A menos que se trate de un documento de dominio público esta autorización es necesaria con independencia de quiénes sean los autores o la compañía editorial.

Abreviaturas: evite el empleo impropio de abreviaturas. Las que utilice deben ser de amplio uso y cuando aparezcan por primera vez en el texto irán precedidas del término completo.

Unidades de medidas: se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura debe expresarse en grados Celsius. Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Para las expresiones decimales se usan comas, no puntos.

Referencias bibliográficas: Las citas deben estar actualizadas con más del 60% de los últimos cinco años para revistas y 10 años para libros, se acotarán mediante números arábigos y según el orden de aparición dentro del texto, en forma de superíndice, sin paréntesis y posterior a la idea relacionada o al signo de puntuación del párrafo que corresponda. Solo se incluirán bibliografías publicadas, no se aceptan comunicaciones personales ni otros documentos inéditos. Brinde fuentes primarias de datos, no datos citados por terceros y no referencie sitios que no estén arbitrados científicamente, por ejemplo: Wikipedia, EcuRed, periódicos y revistas que no sean científicos, etc.

Las referencias bibliográficas se presentarán según las Normas de Vancouver. Para más información visite:
- http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
- https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/ (Citing Medicine)
- http://www2.bg.am.poznan.pl/czasopisma/medicus.php?lang=eng (Index Medicus - abbreviations of journal titles)

Seguidamente se muestran los ejemplos más frecuentemente utilizados en las referencias bibliográficas según las Normas de Vancouver.

- Artículo de Revista. Autores. Título del artículo. Revista. Año;Volumen:Páginas.
Hasta seis autores, se ponen todos; si son más de seis, se incluirán los seis primeros, añadiendo la partícula latina “et al”. Ejemplo:
Sarria-Estrada S, Acevedo C, Mitjana R, Frascheri L, Siurana S, Auger C, et al. Reproducibilidad de la valoración cualitativa de la atrofia del lóbulo temporal por RM. Radiología. 2015;57(3):225-228.

- Libro. Autor o Autores. Título del libro. Edición. Ciudad: Editorial; Año.
Cite las páginas específicas si procede. Ejemplo:
Álvarez Álvarez G. Temas de guardia médica. La Habana: Ciencias Médicas; 2003.

- Capítulo de libro. Autores del capítulo. Título del capítulo. En: Autores o Editores. Título del libro. Edición. Ciudad: Editorial; Año, Páginas. Ejemplo:
Béquer García EA, Caballero López A, Martín García L, Linares Borges A. Antimicrobianos. En: Caballero López A. Terapia intensiva. 2 ed. La Habana: Ciencias Médicas; 2009. p. 1570-1636.

- Tesis. Autor. Título [tesis]. Ciudad: Nombre de la institución; Año. Ejemplo:
Chumi Buenaño A. Náuseas y vómitos postoperatorios con la anestesia espinal para cirugía general electiva [tesis]. Santa Clara: Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”; 2016.

- Artículo de revista en Internet. Ejemplo:
Hernández Rivero O, Risquet Águila D, Hernández Rivero O, León Álvarez M, Pérez Fernández A, Ballate Machado D. La intersectorialidad en la atención a niños y adolescentes con trastornos del espectro autista. Acta Méd Centro [Internet]. 2016 [citado 21 Jul 2016];10(2):8-16. Disponible en: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/437/633

- Monografía en Internet. Ejemplo:
Foley KM, Gelband H, editors. Improving palliative care for cancer [Internet]. Washington: National Academy Press; 2006 [citado 9 Jul 2007]. Disponible en: http://www.nap.edu/books/0309074029/html/

- Página Web de un sitio Web. Ejemplo:
Cancer-Pain.org [Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01 [actualizado 16 May 2002; citado 9 Jul 2002]. Disponible en: http://www.cancer-pain.org/

Material complementario: los autores pueden enriquecer su manuscrito con imágenes adicionales, archivos multimedia u otros materiales que no se ajusten al formato del tipo de artículo que se presenta, pero que favorezcan su comprensión.
Los audios o videos:
• Deben ser referidos, lógicamente, a aspectos clave del artículo o la investigación.
• Anónimos (no incluir ningún dato identificativo).
• De poco “peso” (menos de 5Mb) y alrededor de dos minutos de duración.
• En formatos avi, mpeg, mpg y mp3.
• Se incluirá, después del pie de figuras, una breve descripción de cada secuencia de audio o video.
• Solo serán incluidos en la publicación por decisión del Editor.

La recepción y el registro del trabajo es solo el paso inicial del proceso editorial para su selección y no conlleva necesariamente a la aceptación para su publicación.

CONTACTO

Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro”
Avenida Arnaldo Milián Castro No. 5 e/ Avenida 26 de julio (Doble Vía) y Circunvalación. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Código Postal: 50200 Teléfono: (53)42293203 amcentro@infomed.sld.cu, actamedicadelcentro@gmail.com

ACTUALIZACIÓN: 2 de abril de 2019

Descargue las Normas completas en PDF

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito enviado es inédito, no está siendo evaluado para su publicación en otra revista y cumple con las Normas de publicación de Acta Médica del Centro para las diferentes secciones.

  2. Todos los autores se hacen responsables de los contenidos y declaran que no existen plagios, conflictos de intereses ni conflictos éticos, liberando a la revista Acta Médica del Centro de cualquier compromiso de ese tipo.
  3. El manuscrito enviado está escrito en Microsoft Word, con interlineado 1, Verdana 12, cursiva en vez de subrayado (se exceptuan las direcciones URL); las figuras, las tablas y los gráficos están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

  4. Las referencias bibliográficas cumplen con las Normas de Vancouver vigentes, están debidamente actualizadas y provienen de fuentes seguras y científicas como se indica en las Directrices para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  5. Si envía a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse de que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas.

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

“Acta Médica del Centro” recopila información personal únicamente cuando esta se facilita, de forma voluntaria, al registrarse en el sitio web de la revista. La información recopilada se refiere, fundamentalmente, a detalles de comunicación como nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, direcciones de correo postal, etc. y se almacena en la base de datos de la revista. Solo los miembros del personal de la revista tienen acceso a la información almacenada en la base de datos.

Cualquier información personal que los usuarios o visitantes del sitio web proporcionan voluntariamente a la revista se mantiene en la más estricta confidencialidad y se utiliza, únicamente, para los fines previstos.

Los usuarios registrados en el sitio de la revista tienen derecho al acceso, la rectificación y la cancelación de sus datos (si fuera necesario, por favor, ponerse en contacto a través de amcentro@infomed.sld.cu).

“Acta Médica del Centro” no comparte, ni alquila, ni vende, ni intercambia información personal alguna con terceros; esa información será confidencial mientras no sea exigida por la ley en una citación u otro procedimiento judicial. Ningún tercero tendrá acceso a la base de datos de la revista.

“Acta Médica del Centro” no utiliza cookies analíticas para hacer un seguimiento de sus lectores y todos los artículos publicados en el sitio están disponibles, libres de costo alguno, sin la necesidad de registrarse.