Resultados del tratamiento con heberprot-P a pacientes con diagnóstico de pie diabético en el Municipio de Ranchuelo

María de Jesús Bustillo Santandreu, Teresita Regina Feito Castex, Felicia Vegoña García Seco, Yuslizan Álvarez López, Belkis María Guerra Durán

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el síndrome del pie diabético representa una de las complicaciones crónicas de mayor morbilidad y discapacidad en los pacientes diabéticos en la actualidad. Las altas tasas de amputaciones causan un importante grado de invalidez con un elevado costo económico y social. Se ha evidenciado que la administración del heberprot-P estimula la formación de tejido de granulación en el lecho de las úlceras y el cierre por segunda intención.
Objetivo:
describir los resultados del tratamiento  con heberprot-P en pacientes con diagnóstico de pie diabético.
Material y método:
se realizó un estudio descriptivo prospectivo de 86 pacientes con diagnóstico de pie diabético en el período de enero de 2010 a diciembre de 2013 en el Policlínico “Juan B. Contreras Fowler” del Municipio de Ranchuelo, de la Provincia de Villa Clara, a los que se les aplicó factor de crecimiento epidérmico por vía intralesional. Se estudiaron los pacientes teniendo en cuenta la edad, el sexo, los antecedentes patológicos personales, el grado de afectación según la clasificación de Wagner, la dosis y el número de aplicaciones, la evaluación de la respuesta y los efectos adversos.
Resultados:
en la serie estudiada predominaron los pacientes comprendidos entre los 50 y 59 años de edad (26.74%), el sexo femenino (52.33%) y la diabetes tipo 2; el mayor número de aplicaciones fue en la úlcera plantar grado III; se logró una granulación completa en el 70% de los casos y parcial en el 24.4%; se realizó amputación mayor a dos pacientes y los efectos adversos de mayor presentación fueron el dolor y el ardor.
Conclusiones:
con la aplicación del heberprot-P se ha logrado una evolución favorable en la mayoría de los casos y se logró mantener la integridad del miembro y su funcionalidad en la mayoría de los pacientes.

Palabras clave

pie diabético; resultado del tratamiento

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 María de Jesús Bustillo Santandreu, Teresita Regina Feito Castex, Felicia Vegoña García Seco, Yuslizan Álvarez López, Belkis María Guerra Durán