El Cuerpo Médico Farmacéutico Dental de Santa Clara, primera Sociedad Científica de Villa Clara

José Ramón Ruiz Hernández, Lilian Esther Ruiz González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el Cuerpo Médico Dental Farmacéutico, fundado el 11 de diciembre de 1892 en Santa Clara, fue una de las sociedades científicas más antiguas y perdurables de Cuba.
Objetivo: precisar el origen y el desarrollo del Cuerpo Médico Dental Farmacéutico de Santa Clara y demostrar que fue una de las sociedades de su tipo más antiguas y perdurables de Cuba.
Métodos: se realizó una investigación documental de corte histórico durante el año 2019, se emplearon métodos teóricos que permitieron el análisis del objetivo de estudio, sustentado en la interacción de lo histórico y lo lógico y desde las dimensiones temporal y espacial, y empíricos: el análisis documental y entrevistas a informantes claves. Se efectuó una triangulación metodológica para arribar a consideraciones integradoras.
Resultados: se abordaron algunos antecedentes históricos del desarrollo de la Salud Pública en Santa Clara y del surgimiento de importantes personalidades de las Ciencias Médicas en el territorio a finales del siglo XIX y principios del XX que permitieron la creación de una sociedad científica que organizó y apoyó el desarrollo de esas profesiones en Santa Clara y ejerció su influencia en la provincia.
Conclusiones: la fundación del Cuerpo Médico Farmacéutico Dental de Santa Clara representó un paso de avance para el desarrollo de las Ciencias Médicas en el territorio y particularmente en Villa Clara y fue, después de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, una de las más estables en el país en el campo de las Ciencias Médicas.

Palabras clave

salud pública; sociedades científicas; revistas científicas

Referencias

Delgado García G. Conferencias de historia de la administración de la salud pública en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1996.

Delgado García G. Temas y personalidades de la historia médica cubana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1986.

González Dionisio M. Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción. 4ta ed. La Habana: Riestra; 1942.

Rodríguez Expósito C. Índice de médicos farmacéuticos, dentistas y estudiantes en la guerra de los 10 años [Internet]. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 1968 [citado 27 Abr 2016]. Disponible en: https://files.sld.cu/digitalizacion-bmn/files/2018/05/0045-9178.1968.0040.0002.pdf

López Serrano E. Efemérides médicas cubanas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1985.

López Carvajal L, López Carvajal E. Dr. Enrique López Veitía, gran oftalmólogo y fundador de los congresos médicos en Cuba. Cuad Hist Salud Púb. 1971;54:42-213.

González González OL, Romero Monteagudo E, Yeras García G, Hernández de la Rosa Y, Martínez Méndez NC. Las publicaciones periódicas en la Universidad Médica de Villa Clara. Rev Medicentro [Internet]. 2005 [citado 27 abr 2016];9(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/2238/1761

Martínez-Fortún y Foyo JA. Cronología Médica Cubana. Fascículo XI. Caibarién: Editorial Eduardo Valdés e hijos; 1947; p. 17.

Pérez Martínez D. Rescate de un Villaclareño. Rafael Tristá. Santa Clara: Archivo histórico de Santa Clara; 2013 [citado 22 dic 2018]. Disponible en: http://archivohistorico.vcl.cu/index.php/articulos-publicados/120-rescate-de-un-villaclareno-rafael-trista

Archivo Histórico Provincial de Villa Clara. Legajo SC-1. Sección de Asociaciones. 1892-1962.

González JD. Alocución por los 50 años del CMFD. Revista Villa Clara Médica. 1943 mar-abr; 11(2):11.

De la Paz Monteagudo E. Comunicación personal. Entrevista realizada por el autor en Santa Clara el 18 de diciembre del 2018.

Pascual JA. Peñas y Tertulias II. Revisión panorámica y casi crónicas. LaHabana: Editorial Agora; 1965. p. 81.

Archivo Histórico Provincial de Villa Clara. Legajo SC-1. Sección de Asociaciones. Carta que la Junta Central de Coordinación Ejecución e Inspección (JUCEI) de Las Villas remite a la dirección del CMFD, el 18 de Julio de 1962.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 José Ramón Ruiz Hernández, Lilian Esther Ruiz González