Dr. Jorge Martínez Camacho: un urólogo ilustre

Odelvys Chaviano Salgado, Yunier Márquez Pérez, Lusimy Costa Reyes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Cuba es un país de hombres de ciencia quese han destacado en disímiles ramas del conocimiento. Las Ciencias Médicas han contado a lo largo de la historia con grandes personalidades.
Objetivo: destacar la vida y la obra del Doctor Jorge Martínez Camacho como ejemplo de médico revolucionario comprometido con el bienestar de sus pacientes.
Método: se realizó una revisión bibliográfica que incluyó libros, páginas web, artículos de medios locales de radio y televisión, documentos originales de la personalidad tratada y entrevistas personales.
Conclusiones: la trayectoria médica y revolucionaria del Doctor Jorge Martínez Camacho lo convierten en un ejemplo para las presentes y las futuras generaciones de profesionales de las batas blancas. Su profundo amor a la medicina y a su patria, así como la responsabilidad y la entrega sin límites al arte de curar lo convierten en un Especialista en Urología ilustre.

Palabras clave

médico; urólogo; trayectoria

Referencias

Hurtado García F. Historia de la Medicina en Caibarién. Caibarién: Manual digital; 2015.

Fidel Soldado de las Ideas. Discurso de Fidel Castro pronunciado en el acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias, 15 de enero de 1960 [Internet]. La Habana: Fidel Soldado de las Ideas; 2020 [citado 10/01/2020]. Disponible en: http://www.fidelcastro.cu/es/citas-sobre/Ciencia%20y%20T%C3%A9cnica

Delgado Rodríguez Y. Con amor a la medicina, Camacho [Internet]. Caibarién: CMHS Radio Caibarién; 2017 [citado 10/01/2020]. Disponible en: http://www.radiocaibarien.icrt.cu/2017/02/09/con-amor-a-la-medicina-camacho

Entrevista al doctor Jorge Martínez Camacho. Programa televisivo “En la proa”. Caibarién: Telecentro Caibarién; 4/12/2009.

Curriculum vitae del Dr. Jorge Martínez Camacho. Santa Clara: Sociedad Cubana de Urología, Capítulo Villa Clara; 2008.

Testimonio familiar. Entrevista realizada. Caibarién; 2019.

Martí Pérez J. Lectura en la reunión de emigrados cubanos en Steck Hall, New York, 24 de enero 1880. La Habana: Centro de Estudios Martianos; 2014. Disponible en: http://www.josemarti.cu/wp-content/uploads/2014/06/030_ASUNTOS_CUBANOS._LECTURA_EN_STECK_HALL_NUEVA_YORK_24_de_enero_de_1880.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Odelvys Chaviano Salgado, Yunier Màrquez Pèrez, Lusimy Costa Reyes