Una conmemoración necesaria

José Andrés Ores Viego, José Ramón Ruiz Hernández, Ivis Gómez Vera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el 31 de julio del año 2020 se cumplieron sesenta años de la inauguración, por el entonces Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Ramón Machado Ventura, del Hospital Pediátrico Provincial “José Luis Miranda”.
Objetivo: resumir aspectos relacionados con la historia del hospital.
Método: se realizó una revisión bibliográfica que incluyó artículos publicados en medios locales, documentos originales del hospital y entrevistas personales.
Desarrollo: el hospital se inició con solo 120 camas y 28 médicos y su primer director fue el Dr. Carlos Martínez Reyes, destacado médico revolucionario y combatiente del Movimiento 26 de julio. En los años posteriores aumentó paulatinamente sus servicios y las tareas asistenciales.
Conclusiones: es necesario aumentar la interrelación entre la institución y los organismos de la comunidad y prosperar en el adecuado trato a niños ingresados y sus familiares. Los más jóvenes se nutren de la experiencia acumulada por los de más años de labor, pero todos con un mismo fin: mantener el emblema de la Pediatría cubana: “nada es más importante que un niño.”

Palabras clave

hospital pediátrico; historia; trayectoria

Referencias

Inaugurado ayer el Hospital “José Luis Miranda”. El Villareño; 1960.

La madre como acompañante del niño hospitalizado en nuestras unidades. Normas para su reglamentación. Experiencias obtenidas. El Villareño; 1965.

Interésase Fidel por la madre acompañante. Vanguardia; 1968.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 José Andrés Ores Viego, José Ramón Ruiz Hernández, Ivis Gómez Vera