Tecnología-Enfermería desde la perspectiva actual de desarrollo tecnológico. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad

Yamiley Cañizares Espinosa, Mayelin Ferrer García, Serguey Espinosa Navarro, Javier Alejandro Gutiérrez Cañizares, Yanely Leticia Bernal Wittar, Niurka Castillo Albalat

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las universidades deben responder a las demandas de la sociedad, el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus asignaturas debe estar a tono con el desarrollo tecnológico actual y adaptar la enseñanza al estilo de aprendizaje de sus estudiantes, marcado por sus diferencias individuales.
Objetivo: valorar la necesidad de atender las diferencias individuales de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva actual de desarrollo tecnológico.
Métodos: mediante un estudio descriptivo de septiembre de 2019 a julio de 2020 en la Facultad Tecnología-Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico y analítico-sintético, empíricos: análisis documental y encuesta y matemáticos: estadística descriptiva a una población-muestra integrada por todos los estudiantes de primer año de Educación Superior de Ciclo Corto.
Resultados: el análisis al programa de la asignatura Introducción a la Metodología de la Investigación permitió comprobar sus posibilidades de cumplimentarse atendiendo a las diferencias individuales de los estudiantes según el desarrollo tecnológico actual, y la encuesta demostró las necesidades que estos tienen de clases con la tecnología más actualizada, la que aplican en su actividad de estudio con resultados académicos satisfactorios.
Conclusiones: es importante lograr la organización y la dirección acertada del proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del profesor en función de mejores resultados académicos de los estudiantes, el uso de las tecnologías resulta fundamental en el cambio y en la transformación de la enseñanza universitaria actual y el desarrollo tecnológico se requiere de profesionales preparados para formar parte de ella.

Palabras clave

estilos de aprendizaje; tecnologías de la información; individualidad

Referencias

Fierro Martín ER, Muñoz Pentón MA, Díaz Tejera KI. Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación, mediante entornos virtuales. Rev Varela [Internet]. 2016 [citado 02/03/2020];16(45):256-270. Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/166

Pérez Rodríguez Y. Informatización de la sociedad cubana: Clic al futuro inmediato [Internet]. Sancti Spíritus: Escambray; 04/04/2019 [citado 02/03/2020]. Disponible en: http://www.escambray.cu/2019/informatizacion-de-la-sociedad-cubana-clic-al-futuro-inmediato-fotos-e-infografia/

Zilberstein Toruncha J, Olmedo Cruz S. Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas [Internet]. 2014 [citado 02/03/2020];3(27):42-52. Disponible en: http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/117

Hernández RM, Orrego Cumpa R, Quiñones Rodríguez S. Nuevas formas de aprender: La formación docente en el uso de las TIC. Propós Represent [Internet]. 2018 [citado 02/03/2020];6(2):671-701. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992018000200014. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248

Area Moreira M. Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos? Rev Iberoam Educ Distancia [Internet]. 2018 [citado 02/03/2020];21(2):25-30. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/21801. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.21801

Aguirre Gamboa PC. Las TIC en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área Comunicación Organizacional: licenciatura en Ciencias de la Comunicación. RIDE. Rev Iberoam Investig Desarro [Internet]. 2018 [citado 02/03/2020];8(16):1-14. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672018000100764. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.368

Cañizares-Espinosa Y, Espinosa-Navarro S, Guillen-Estevez A, Ramírez-Mesa C, Castillo-Albalat N, Herrera-Estrada A. Importancia del empleo de estrategias de aprendizaje para desarrollar una actividad de estudio eficiente. Rev Cuban Tecnol Salud [Internet]. 2019 [citado 02/03/2020];10(2):3-11. Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1290

Castro Villagrán A, Cosgaya Barrera BR, Díaz Rosado M. El uso de las tecnologías de información y comunicación como herramienta de aprendizaje en alumnos de educación superior. Rev Varela [Internet]. 2016 [citado 02/03/2020];16(45):221-233. Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/169

Mosquera Gende I. Estilos de aprendizaje: clasificación sensorial y propuesta de Kolb [Internet]. La Rioja: UNIR; 2017 [citado 02/03/2020]. Disponible en: https://www.unir.net/educacion/revista/estilos-de-aprendizaje-clasificacion-sensorial-y-propuesta-de-kolb/

Alonso Reyes R, Pacheco Ballagas J, Vigoa Machín L, León Morejón Y. Experiencia en la adaptación de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educación de posgrado a distancia. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 02/03/2020];31(2):1-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200013

Ministerio de Educación. Resolución 200/2014. Reglamento para el Trabajo Docente Metodológico para la Enseñanza Técnica Profesional. La Habana: MINED; 2014.

Ministerio de Educación Superior. Resolución 2/2018. Reglamento para el Trabajo Docente Metodológico de la Educación Superior para Licenciatura y ESCC. La Habana: MES; 2018.

Rodríguez Díaz CR, García Rubio G, Álvarez Medina O, Llosa Santana M, Molina Martínez YC. Programa de la Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación. La Habana: MES y MINSAP; 2018.

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos [Internet]. Ferney-Voltaire, Francia: AMM; 2017 [citado 02/03/2020]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Rodriguez Garza MR, Sanmiguel Salazar MF, Esparza Olague RI. Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Rev Estilos Aprendiz [Internet]. 2016 [citado 02/03/2020];9(17):1-21. Disponible en: http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1047

Betancourt Gamboa K, Soler Herrera M, Colunga Santos S, Guerra Menéndez J. Pertinencia del uso de estilos de aprendizaje desde la Morfofisiología en la carrera de Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 02/03/2020];8(3):202-215. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300015

Loría-Castellanos J, Rivera Ibarra DB, Gallardo Candelas SA, Márquez-Ávila G, Chavarría-Islas RA. Estilos de aprendizaje de los médicos residentes de un hospital de segundo nivel. Educ Med Super [Internet]. 2007 [citado 02/03/2020];21(3):1-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300001

Mederos Villalón L, Flechilla A, Pérez Acuña Y, Hevia Salgebiel A, Ferrer Savigne Y. Xebra: aplicación móvil para la prevención de las infecciones de trasmisión sexual en adolescentes. 2019. RCIM [Internet]. 2020 [citado 10/01/2021];12(2):1-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592020000200010

Quiroga LP, Jaramillo S, Vanegas OL. Ventajas y desventajas de las TIC en la Educación “Desde la primera infancia hasta la educación superior”. Rev Educ Pensam [Internet]. 2019 [citado 02/03/2020];26(26):77-85. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7178264

Granda Asencio LY, Espinoza Freire EE, Mayon Espinoza SE. Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado [Internet]. 2019 [citado 02/03/2020];15(66):104-110. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104

Mañas Pérez A, Roig-Vila R. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo. Un tándem necesario en el contexto de la sociedad actual. Revista Internacional d'Humanitats [Internet]. 2019 [citado 02/03/2020];45:75-86. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/82089/1/2018_Manas_Roig_RevIntHumanitats.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Yamiley Cañizares Espinosa, Mayelin Ferrer García, Serguey Espinosa Navarro, Javier Alejandro Gutiérrez Cañizares, Yanely Leticia Bernal Wittar, Niurka Castillo Albalat