Esquizofrenia infantil. Presentación de una paciente

Arelys Francia Vasconcelos, Owen Daniel Gonzáles Cruz

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Resumen

Con el objetivo de caracterizar un caso de esquizofrenia infantil se realizó un estudio descriptivo de una escolar de nueve años de edad con antecedentes familiares de  esquizofrenia paranoide y familia económicamente desfavorable que agrava su desarrollo psicológico y emocional. Inició la enseñanza escolar con rendimiento intelectual alto y  habilidades  sobresalientes para  las matemáticas y destacaba dentro de su grupo de coetáneos. Cuando cursaba el cuarto grado comenzó con alteraciones en el comportamiento y disminución del rendimiento escolar, lo que se agravó en un período de tres meses. Asistió al servicio de salud mental de su área, se le realizaron estudios y se sugirió ingreso hospitalario; se le diagnosticó una esquizofrenia infantil. Actualmente sigue con tratamiento antipsicótico y psicoterapéutico y presenta períodos de remisiones con duración breve; está vinculada a la enseñanza primaria con atención pedagógica individualizada para favorecer su aprendizaje. Su pronóstico es reservado, su evolución  crónica  y  el seguimiento periódico.

Palabras clave

esquizofrenia infantil/diagnóstico; antipsicóticos/uso terapéutico; psicoterapia

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