Particularidades de la inteligencia emocional en estudiantes de Medicina, enfoque de género y cultura

Saira Rivas Suárez, Yamila Cabrera Bermúdez, Carlos Eddy Lima León

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo relacional de corte transversal, como universo de trabajo se utilizaron estudiantes de 3er año de Medicina del Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro” durante el curso 2009-2010 que coincidió con la muestra. Se pretendió caracterizar algunos indicadores de la inteligencia emocional de estos alumnos desde una perspectiva de género y la procedencia geográfica; se identificaron características que podrían dificultar el desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional como son los altos niveles de rigidez, el extremismo y una gran suspicacia; se encontraron otras facilitadoras como los niveles altos de pensamiento positivo, la responsabilidad, la alta tolerancia a las frustraciones y la alta capacidad de sobreponerse. Se compararon los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, empleando los estadísticos de contraste Chi cuadrado y Kolmogorov-Smirnov para determinar diferencias en algunos indicadores de la inteligencia emocional con relación al sexo y la nacionalidad.

Palabras clave

inteligencia emocional; estudiantes de medicina

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Saira Rivas Suárez, Yamila Cabrera Bermúdez, Carlos Eddy Lima León