El trabajo educativo curricular a través del contenido del programa de la asignatura Agentes Biológicos II

Isabel de la C. Gorrín Alemán, Robin Rodríguez Pérez, Oslaidy Águila Álvarez, José Ramón Erice Lafont

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Resumen

La Universidad del tercer milenio está llamada a ser una institución creadora de conciencia, en la que todos sus procesos se integren y se enriquezcan mutuamente. El propósito de la investigación es insertar el trabajo educativo curricular a través del programa de la asignatura Agentes Biológicos II y responde al interés de profundizar en los conocimientos de parasitología adquiridos por el estudiante en Agentes Biológicos I. Este trabajo  propone ejemplos de cómo podrían utilizarse los elementos educativos provenientes de la realidad, que emergen de la enseñanza de los contenidos del tema, en cualquiera de las formas de organización de la enseñanza que se diseñen para el proceso docente-educativo en sus modalidades. Los ejemplos educativos se seleccionaron a partir de las acciones que habitualmente realiza el tecnólogo, parten de problemas importantes de salud y coinciden  con estrategias del Sistema Nacional de Salud que el profesional  debe resolver y seguir en su área de trabajo. Los problemas fueron el diagnóstico en parasitosis sanguíneas y tisulares, la parasitosis de importancia en la comunidad y la parasitosis por nemátodos y artrópodos como vectores de enfermedades. Se concluye que al incorporar el trabajo educativo curricular a través del programa de la asignatura Agentes Biológicos II se contribuye a fomentar una personalidad integral donde se unen la concepción científica del mundo y la educación patriótica e internacionalista, además de una educación política e ideológica, estética y moral.

Palabras clave

enseñanza; integración de sistemas; programas de estudio

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