La comunicación entre los trabajadores de salud y los pacientes en el Servicio de Cirugía del Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro”

Litzandra Corzo Rodríguez, Deyvis Danilo Alonso Artíles, Nerelys Díaz Lima, Sonia M. Palacios Soler, Ernesto Ramos Armas

Texto completo:

PDF

Resumen

La investigación se realizó desde octubre de 2010 hasta enero de 2011 con el objetivo de proponer un plan de acción que contribuya al desarrollo de la comunicación en el Servicio de Cirugía del Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara y sobre la base del diagnóstico de necesidades del paciente y de los profesionales. Se desarrolló en dos etapas: desde la determinación de los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el desarrollo de la comunicación y el diagnóstico de las necesidades relacionadas al tema hasta la elaboración de un plan de acciones que contribuya a optimizar la comunicación en este servicio. Los sujetos y los pacientes de estudio se seleccionaron mediante un muestreo incidental en el Servicio de Cirugía; para la identificación de necesidades se tuvo en cuenta el criterio de 45 informantes, lo que representa el 30% del total de la población a investigar; se aplicaron los siguientes instrumentos: la entrevista semiestructurada, el cuestionario y la prueba pedagógica; los datos se analizaron desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo y se utilizó la estadística descriptiva. Entre los resultados más relevantes se destaca la elaboración de un plan de acción en la búsqueda de caminos que optimicen el rol del profesional de la salud.

Palabras clave

relaciones profesional-paciente; comunicación; rol profesional

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Litzandra Corzo Rodríguez, Deyvis Danilo Alonso Artíles, Nerelys Díaz Lima, Sonia M. Palacios Soler, Ernesto Ramos Armas