“Acta Médica del Centro” es la publicación oficial del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro” de la Ciudad de Santa Clara, Provincia de Villa Clara. Es una revista que tiene la misión de difundir, a escala local, nacional e internacional, la producción científica en el área de las Ciencias de la Salud para contribuir a la formación y a la actualización científica de sus lectores que son los profesionales de la salud y todos los interesados en incrementar su cultura médica. Con este propósito publica, con una frecuencia trimestral, contribuciones a texto completo en español: Editoriales, Artículos Originales, Informes de Casos, Comunicaciones, Cartas al Director, Artículos de Revisión, artículos sobre Cultura y Medicina y Sesiones Clínico Patológicas.

Último Número

Volumen 12, Número 3 (2018)

Tabla de contenidos

Editorial

Gracias a todos: muchas gracias…
Yurima Hernández de la Rosa
Pags:248-249
2 lecturas

Artículos Originales

Factores pronósticos morfológicos determinantes en las metástasis a distancia en los carcinomas mamarios infiltrantesIntroducción: las metástasis a distancia disminuyen la supervivencia de las pacientes con carcinomas mamarios infiltrantes, es necesaria la detección de factores pronósticos determinantes en su aparición. Objetivo: identificar factores pronósticos morfológicos con capacidad predictora de metástasis a distancia. Métodos: se realizó una investigación observacional longitudinal prospectiva en una muestra de 333 pacientes con carcinomas mamarios infiltrantes en un período de 16 años. Las variables fueron la talla y el volumen tumoral, la multicentricidad, la multifocalidad, el estado ganglionar, la infiltración extracapsular o periganglionar, los niveles ganglionares de Berg, el subtipo histológico, el grado histológico, el borde y la necrosis tumoral, la respuesta inflamatoria, la invasión vascular linfática, el componente intraductal y los márgenes de sección quirúrgicos. Se hizo un análisis de la supervivencia para todas las variables por el método de Kaplan-Meier en relación con las metástasis a distancia y con la técnica de Log-Rank se establecieron las comparaciones en los subgrupos de cada variable para identificar posibles predictores. Resultados: de las 333 pacientes 59 presentaron metástasis a distancia, con una media de presentación de 14,49 años. Fueron muy significativos (p<0,005) el estado ganglionar 3, la infiltración periganglionar, la afectación del nivel ganglionar III de Berg, el volumen tumoral >125cm3, los subtipos histológicos ductal-lobular infiltrante, metaplásico epidermoide y apocrino, el grado histológico 3 y de sus componentes el conteo mitótico >22 mitosis en 10 campos de mayor aumento y el pleomorfismo nuclear 3 y fueron significativas (0,005≤p<0,05), la invasión linfovascular, T3 y la necrosis. Conclusiones: los factores pronósticos morfológicos que resultaron mejores predictores de la supervivencia libre de enfermedad a distancia fueron el estado ganglionar, la infiltración periganglionar, los niveles ganglionares de Berg, el volumen tumoral, el subtipo histológico y el grado histológico.
Lissette Ruiz Jorge, Milagros Alegret Rodríguez, Isidro Machado Puerto, Antonio Llombart-Bosh
Pags:250-261
27 lecturas
Epidemiología de las infecciones asociadas a la asistencia sanitariaIntroducción: las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria constituyen un problema de salud pública por el aumento de la morbilidad y la mortalidad que producen en los pacientes hospitalizados y por el incremento de costos de hospitalización. Objetivo: describir el comportamiento epidemiológico de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en el Hospital “Mártires del 9 de abril” de Sagua la Grande entre los años 2014 y 2017. Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal. Universo: total de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria informadas en el período de estudio. Variables estudiadas: edad, sexo, tipo, microorganismos aislados, servicios en que se registraron y uso de la Microbiología para su estudio. Resultados: la tasa de incidencia del cuatrienio fue de 0,6 cada 100 egresos, el 44,4% de las infecciones informadas correspondieron al aparato respiratorio y el 53,2% se produjeron en el grupo de edades de 60 y más años. El 43% de los microorganismos aislados fueron Staphylococcus aureus. En el 52,2% de las infecciones se realizaron estudios microbiológicos y en el 75,3% de los casos se obtuvo un resultado positivo. Las tasas más altas correspondieron a las Especialidades de Terapia (4,5%), Nefrología (2,5%) y Geriatría (1,8%). Conclusiones: predominaron el sexo masculino, el grupo de edades de 60 años y más y las infecciones del aparato respiratorio. El Staphylococcus aureus fue el germen más aislado. Los pacientes del sexo masculino, a partir de los 60 años de edad y que padecieron una infección del aparato respiratorio, tuvieron el mayor riesgo de morir.
Ariel Arango Díaz, Sandra López Berrío, Daneysis Vera Núñez, Edel Castellanos Sánchez, Pedro Humberto Rodríguez Sanabria, Mayda Beatriz Rodríguez Feitó
Pags:262-272
17 lecturas
José Manuel González Cuétara, Baldomero Higinio Loy Vera, Thais Viera Ponce, Bárbara R. Lugo Jáuriga, Clarivel Rodríguez García, Eduardo Carvajal Rodríguez
Pags:273-285
62 lecturas
Epidemiología y subtipos de neoplasias linfoidesIntroducción: los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin son las neoplasias malignas derivadas de los componentes celulares del sistema inmune, en particular, de los linfocitos y de sus precursores y constituyen un grupo muy heterogéneo, con amplias diferencias clinicobiológicas, pronósticas y terapéuticas. Objetivo: caracterizar a los pacientes atendidos en la Consulta multidisciplinaria de linfomas del Hospital “Celestino Hernández Robau”. Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en pacientes adultos de la Provincia de Villa Clara en un período comprendido del primero de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015. Resultados: se evaluaron un total de 81 casos, con un predominio de edades mayores e iguales a 60 años, del sexo masculino y color de la piel blanca, como antecedentes patológicos personales predominaron los pacientes con hipertensión arterial, el linfoma no Hodgkin tuvo mucha mayor frecuencia que el linfoma Hodgkin, dentro de las variedades histológicas del linfoma Hodgkin aparece la esclerosis nodular, mientras que para los linfomas no Hodgkin el difuso de células grandes ocupa el primer lugar, los estadios con mayor número de pacientes son el IIA y el IIIB para ambos tipos de linfomas (a esto se asocia que el mayor número de pacientes presentaron síntomas B), el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico fue mayor de tres meses y predominó la remisión completa al tratamiento en ambas enfermedades. Conclusiones: los linfomas tienen una alta morbilidad en los adultos de la Provincia de Villa Clara.
Leydis Aguilera Hernández, Olga Lidia Alonso Mariño, Ana Luisa Alonso Mariño
Pags:286-292
19 lecturas
Rafael Enrique Cruz Abascal, Rafael Luis Pino Pichs
Pags:293-301
13 lecturas
Endoftalmitis postoperatoriaIntroducción: la endoftalmitis infecciosa es una marcada inflamación de los fluidos y los tejidos intraoculares debido a la invasión y la replicación de microorganismos en el interior de las estructuras oculares y que provoca una pérdida importante de la agudeza visual. Objetivo: conocer la incidencia de endoftalmitis postoperatoria en un período de tiempo. Método: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en pacientes sometidos a intervención quirúrgica intraocular en el Centro Oftalmológico de Villa Clara en el período de tiempo comprendido entre los años 2015 y 2017. Se calcularon las tasas de incidencia de endoftalmitis para cada tipo de cirugía intraocular. Resultados: la incidencia general de endoftalmitis postoperatoria fue de un 0,17%; el 86,7% de los casos fueron posteriores a la operación de catarata, con una incidencia de 0,16%; la disminución de la visión, la hiperemia cilio conjuntival y la pérdida del reflejo rojo naranja de fondo se presentaron en el 100% de los pacientes; en el 73,3% de los casos la endoftalmitis se presentó de forma aguda y se pudo aislar el agente etiológico en el 40% de ellos y el germen más frecuente fue la Serratia. Como parte del tratamiento intraocular realizado al 40% de los pacientes se les aplicaron antibióticos intravítreos y se remitieron al centro terciario para vitrectomía pars plana precoz, esta conducta fue la más adoptada en el último año. Conclusiones: las incidencias de endoftalmitis postoperatoria, y específicamente la posterior a la operación de catarata encontrada en este estudio, fueron similares a las informadas en otras investigaciones.
Adonis Márquez Falcón, Lidaisy Cabanes Goy, José Guillermo Martínez Urbay
Pags:302-312
23 lecturas
Radioterapia adyuvante en el cáncer rectalIntroducción: la radioterapia se utiliza como tratamiento hace más de un siglo y está basada en el empleo de radiaciones ionizantes de manera local. Objetivo: evaluar la respuesta a la radioterapia adyuvante en los pacientes con cáncer de recto. Método: se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo durante el período de enero de 2012 a diciembre de 2016. La población en estudio estuvo conformada por los pacientes atendidos en el Servicio de Oncología y Radioterapia del Hospital “Celestino Hernández Robau” con diagnóstico positivo de cáncer rectal y que fueron tributarios a tratamiento con radioterapia adyuvante. La muestra quedó constituida por 198 pacientes mediante un muestreo no probabilístico o por conveniencia. Resultados: predominaron las edades entre 41 y 50 años, el sexo masculino, la procedencia urbana y el color de la piel blanca; como factores de riesgo la dieta grasa, el hábito de fumar, la obesidad y el consumo de alcohol y como principales enfermedades asociadas  la hipertensión arterial, las úlceras gastroduodenales y el asma bronquial, además de otras neoplasias. Se encontraron familiares con otros tipos de neoplasias como cáncer de mama, próstata y ovario. La respuesta al tratamiento fue completa, sobre todo en los pacientes con estadios I-b y II-b. Entre las complicaciones agudas estuvo la radiodermitis y entre las crónicas la cistitis rádica. Conclusiones: existe un elevado predominio de sobrevida sin la enfermedad, incluso de dos años, después de haber recibido la radioterapia adyuvante sin manifestar al menos una recaída.
Lissi Lisbet Rodríguez Rodríguez, Yaissel Alfonso Alfonso, María Caridad Reinaldo Ruiz, Elys María Pedraja Rodríguez, Lázaro Roque Pérez, Elizabeth Finalet Marrero
Pags:313-320
16 lecturas
Relación clínico, endoscópica y sonográfica en pacientes con cirrosis hepática

Introducción: la cirrosis es la fase más avanzada de las enfermedades hepáticas con elevadas morbilidad y mortalidad. Existen métodos no invasivos para el diagnóstico de la hipertensión portal como la ecografía Doppler que actualmente se realiza, de manera regular, en el diagnóstico de los pacientes con cirrosis hepática. Objetivo: describir la relación clínico, endoscópica y sonográfica en pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática atendidos en la Consulta Provincial de Hepatología del Hospital “Arnaldo Milián Castro”. Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal. La población estuvo conformada por todos los pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática atendidos en los años 2015 y 2016. Se realizó un muestreo no probabilístico, se seleccionaron 77 pacientes. Resultados: 53 pacientes pertenecen al grupo de edad entre los 40-59 años, predominaron los masculinos, 39 (50,65%) tuvieron un ultrasonido abdominal patológico, de las 77 endoscopias se encontraron hallazgos patológicos compatibles con hipertensión portal en 31 (40,26%) y los hallazgos sonográficos se relacionaron al mayor tiempo de diagnóstico de la enfermedad, con independencia de la etiología. Conclusiones: los pacientes con cirrosis hepática se encontraban en la edad media de la vida y fueron más los masculinos, aproximadamente la mitad presentaron alteraciones en el Doppler del eje esplenoportal y signos endoscópicos de hipertensión portal, los hallazgos sonográficos se relacionaron al mayor tiempo de diagnóstico de la enfermedad, con independencia de la etiología y las complicaciones relacionadas con la hipertensión portal se asociaron significativamente con los hallazgos patológicos ultrasonográficos y endoscópicos.

Edward R. Mendilahaxon Pina, Yosvany Medina Garrido, José Amadys Suárez Herrera, Victor Manuel López Mejía, Antonio Moré Pérez, Libán Álvarez Cáceres
Pags:321-331
46 lecturas
Detección de factores de riesgo para resistencia a la insulina en estudiantes universitariosIntroducción: la resistencia a la insulina es la incapacidad de la hormona para ejercer sus efectos biológicos habituales sobre el metabolismo de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas; por consiguiente, condiciona al desequilibrio metabólico, por lo que su detección brinda la posibilidad de que al identificarla de manera oportuna y más aún, si se identifican los factores que la originan, se puedan implementar estrategias para prevenir a mediano y largo plazo casos de diabetes mellitus tipo 2. Objetivo: detectar factores de riesgo para desarrollar resistencia a la insulina en jóvenes prediabéticos universitarios. Método: se realizó un estudio descriptivo longitudinal a 756 estudiantes de nuevo ingreso. Se analizaron datos antropométricos y análisis de laboratorio y se clasificaron los sujetos como sanos, con prediabetes y diabetes (o ambas) según la Federación Internacional de la diabetes. Resultados: el 3,56% de los estudiantes poseen valores de glucosa en ayunas sugerentes de prediabetes, un número significativo tiene problemas de sobrepeso y obesidad y alteraciones en los valores de colesterol y triglicéridos, en correlación con los datos de antecedentes familiares existe un número considerable de estudiantes con la presencia de diabetes, obesidad e hipercolesterolemia en miembros directos de su familia, lo que aumenta el riesgo de complicaciones propias de cada condición a mediano y largo plazos. Conclusiones: se observó una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, lo que sugiere un mayor riesgo de incidencia a desarrollar resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2 en la edad adulta.
José Bernardo Héctor Escobar Henrriquez, Miguel Chimal Muñoz, María Luisa Moreno Cortés, Omar Lagunes Merino, Claudia Belén Ortega Planell, Pamela Escobar Castillo
Pags:332-338
337 lecturas

Informes de Casos

Yumar de la Paz Pérez, Luis Enrique Pérez Moreno, Pedro Figueroa González
Pags:339-345
12 lecturas
Dianelí Lorely Reyes Hernández, Yeniver Roque Dapresa, Marisel Rosell Díaz
Pags:346-351
14 lecturas
Odalys Cáceres Roque, Jorge Cabrera Hernández, Yosvany Puentes González, Lázaro Yoan Ordóñez Álvarez, Luis Alberto Lazo Herrera
Pags:352-357
43 lecturas

Artículos de Revisión

Miriam Batule Domínguez, Yaquelín Domínguez Gómez
Pags:358-368
83 lecturas
Margarita Pérez Martínez, José María Basain Valdés, Gisela Catalina Calderón Chappotín
Pags:369-382
15 lecturas

Cultura y Medicina

Yelian Peña Moya, Yumar de la Paz Pérez, Esther Gilda González Carmona
Pags:383-389
555 lecturas

Sesión Clínico Patológica

Kenia González Valcárcel, Irene Carmen Rodríguez Santos, Eliecer Anoceto Armiñana, Osmani Alba Turiño, Armando Iglesias Yera, José Fernández Gutiérrez, Doris María Batule Llanes, Yarisleidy Cabrera Abreu, José de la Caridad Fernández Manzo, Darlene Bouza Jorge
Pags:390-396
22 lecturas