octubre-diciembre

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Caracterización clínico-epidemiológica y microbiológica del paciente quemado leve con infección local

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo de enero de 2007 a diciembre de 2012 en la Unidad de Quemados del Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” de la Ciudad de Santa Clara, Provincia de Villa Clara, con el objetivo de caracterizar aspectos clínico-epidemiológicos de la sepsis local en pacientes con quemaduras leves. Fueron atendidos en el Servicio de Quemado 978 pacientes: 378 requirieron de hospitalización, y de ellos, 131 fueron clasificados como quemados leves. Las variables utilizadas fueron: la edad, el sexo, los factores de riesgo dependientes del paciente y los microorganismos aislados. Los pacientes estudiados se encontraban, fundamentalmente, en el grupo de 30 a 59 años; predominó el sexo masculino, sobre todo en el grupo de edades entre 40 y 49 años y los grupos de edades con mayor predominio del sexo femenino fueron el de 30 a 39 y  el 40 a 49 años. En forma general, entre los pacientes con aislamiento positivo, la distribución por sexo fue muy similar: masculino (49.6%) y femenino (50.3%). El número de aislamientos representó el 57.2% de las muestras tomadas y predominó en edades entre 40 y 49 años. De los factores de riesgo encontrados predominaron el tabaquismo (22.9%) y la edad mayor de 60 años (16%). Los microorganismos mas aislados fueron el Staphylococcus aureus (23.6%) y la Pseudomonas aeruginosa (14.5%).

Niurka Vidaurreta Lara, Orestes Suárez Morales, Alexander García Urquijo, Gustavo Peláez Quintana
Pág(s):1-8
1349 lecturas
Máscara laríngea Fastrach en la fibrobroncoscopia diagnóstica

Introducción: la hipoxia y la dificultad para el establecimiento de la vía aérea son dos problemas que se enfrentan durante la realización de la fibrobroncoscopia. En la actualidad muchos centros hospitalarios en el mundo realizan la broncoscopia a través de la máscara laríngea.
Objetivos:
describir el uso de la máscara laríngea Fastrach para la realización de la fibrobroncoscopia.
Métodos:
se estudiaron 30 pacientes anunciados para broncoscopia en el Hospital Militar “Comandante Manuel Fajardo Rivero” que fueron ventilados con Fastrach y se estudiaron las variables hemodinámicas, de oxigenación y de ventilación, los tiempos específicos relacionados con la máscara laríngea  y el procedimiento y las complicaciones asociadas.
Resultados:
aunque los valores de las variables hemodinámicas reflejaron diferencias muy significativas en los diferentes momentos, fueron normales; similar comportamiento tuvo la ventilación. Se informaron los tiempos específicos de la maniobra, de remoción del dispositivo y del procedimiento (12.14±4.55 segundos, 335.88±89.91 segundos y 1500±600 segundos, respectivamente). En todos los pacientes el procedimiento se realizó con éxito y con pocas complicaciones asociadas.
Conclusiones:
estabilidad hemodinámica, pocas complicaciones asociadas, inserción y remoción exitosas y la máscara laríngea Fastrach ofreció adecuadas condiciones de ventilación y oxigenación durante la fibrobroncoscopia diagnóstica.

 

 

Ada Nersys Consuegra Carvajal, Dinorah Pérez Socorro, María Obdulia Benítez Pérez, Juan Miguel Rodríguez Rueda, Noemy Quintero Sarduy, Isade de la Caridad Mora Guane
Pág(s):9-15
590 lecturas
Resultados de la utilización del heberprot-P®

Introducción: la diabetes mellitus constituye uno de los problemas sanitarios más importantes en el siglo XXI por las altas morbilidad y mortalidad asociadas a sus  complicaciones. Es una enfermedad de primera importancia a nivel de salud pública en todo el mundo por ser una de las no trasmisibles más frecuentes y porque se ha incrementado de manera dramática en los últimos 25 años. Una de sus complicaciones más frecuentes es la úlcera del pie diabético asociada a alteraciones neurológicas, vasculares e infecciosas.
Objetivo: describir los resultados del uso del heberprot-P® en las úlceras del pie diabético en los pacientes tratados en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular.
Método:
se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en pacientes atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” de la Ciudad de Santa Clara, Provincia de Villa Clara, en el período de enero a diciembre del año 2012.
Resultados:
predominaron los enfermos masculinos de 60 a 69 años así como los grados 2, 3 y 4 de la clasificación de Wagner y los de criterio neuroinfeccioso en la clasificación de Mc Cook. La mayor parte de los pacientes presentó una ubicación de su úlcera en el miembro inferior derecho y en los dedos. La efectividad del tratamiento con heberprot-P® fue significativamente alta. La comparación entre los tratados y los no tratados con heberprot-P® arrojó que el número de amputaciones mayores de los primeros fue mucho menor.
Conclusiones: la terapia con heberprot-P® fue efectiva y disminuyó considerablemente el número de amputaciones mayores en este centro.

Cecilio González Benavides, Liubka María Pérez Mederos, Gleudy Peraltas Pérez
Pág(s):16-23
1165 lecturas

Informes de Casos

Lázaro Sarduy Bermúdez, Magdiel Rodríguez Labrada, Mitdrey Corrales Álvarez
Pág(s):24-28
888 lecturas
Arelys Francia Vasconcelos, Owen Daniel Gonzáles Cruz
Pág(s):29-33
1141 lecturas
Osmany Cruz García, Dinorah Pérez Socorro, Tania Dilaida Padilla Bacallao
Pág(s):34-36
401 lecturas
Damarys Pérez Fleites, Amelia Betancourt Pérez, Yordan Martín Pozo
Pág(s):37-41
619 lecturas
Rafael Michel Coca Granado, Yuniesky Jiménez Rodríguez, Carlos Ernesto Carrazana Concepción
Pág(s):42-47
2860 lecturas
Aristides Portal Chirino, Ricardo Orlando Alemán Barrera, Michel Alfredo Rodríguez Martínez
Pág(s):48-53
492 lecturas
Ricardo Eugenio García Quintana, Alain Bermúdez López, Armando Osmán Lugo González
Pág(s):54-58
440 lecturas
Yamilet Pina Díaz, Arnaldo Cepero Gálvez, Aristony de Armas Víctores
Pág(s):59-63
465 lecturas

Comunicaciones

Ledisleydy Cárdenas Monzón, Carol Cardet Sánchez, Yairan Negrin Caceres
Pág(s):64-66
490 lecturas
Elina Caridad Pérez Molina, José Guillermo Martínez Urbay, Maria Elena Guillen Bravo
Pág(s):67-69
277 lecturas
Yaquelin Juliana Morales Pérez, Dayamí Martínez Espinosa, Teresa María Meras Jáuregui
Pág(s):70-73
755 lecturas
Rubén Rodríguez Jiménez, Rafael Michel Coca Granado, Yuniesky Jiménez Rodríguez
Pág(s):74-79
377 lecturas
Aurora Martínez Fraga, María de los Ángeles Arrabal Guzmán, Hilda Castellanos Rivero
Pág(s):80-83
849 lecturas

Cartas al Director

Mildrey Jiménez López, Ernesto Díaz Padrón, Félix Ulloa Quintanilla
Pág(s):84-87
667 lecturas

Artículos de Revisión

Tamara de las Mercedes Galbán Lueje, Lillian Gloria León Veitía
Pág(s):88-94
638 lecturas
Juan Guillermo Trigo Naranjo, Jorge Abel Anoceto Díaz
Pág(s):95-102
2771 lecturas

Cultura y Medicina

Elizabeth Díaz Mederos, Isabel Idania Mederos Luis
Pág(s):103-106
350 lecturas
Dayamí Martínez Espinosa, Yaquelin Juliana Morales Pérez
Pág(s):107-109
1653 lecturas

Gestión de la Información

Odalis Sofía Cárdenas González, Mayelin Ferrer García, Georgina María Díaz Serrano
Pág(s):110-116
402 lecturas