Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el proceso enseñanza-aprendizaje durante el pase de visita hospitalario

Dianelí Lorely Reyes Hernández

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Resumen

Introducción: la formación integral del médico tiene una singular trascendencia social, en ella los profesores son fundamentales. El egresado requiere una sólida preparación científicotécnica. El plan de estudios en la Universidad Médica incluye el empleo de técnicas de información y la instrucción para una buena atención médica. Con estas premisas el profesor debe abarcar, en el aprendizaje de los estudiantes, el uso racional y efectivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el fin de preparar integralmente a los educandos acorde al desarrollo científico técnico en estos tiempos.
Objetivo: orientar metodológicamente la enseñanza-aprendizaje de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante el pase de visita hospitalario.
Métodos: investigación cualitativa en el campo de la enseñanza-aprendizaje en relación al pase de visita hospitalario, con énfasis en la orientación metodológica para incluir el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante esta educación en el trabajo. Se emplearonlos métodos histórico-lógico, holístico-dialéctico, de inducción-deducción, analítico-sintético y análisis documental.
Resultados: se fundamentó la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Medicina, su utilidad durante el pase de visita hospitalario y las orientaciones metodológicas para su enseñanza-aprendizaje por los estudiantes.
Conclusiones: el pase de visita hospitalario como educación en el trabajo de la Carrera de Medicina no puede desarrollarse al margen de los adelantos, no solo en el conocimiento científico, sino que debe implicar el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la práctica clínica.

Palabras clave

tecnologías de la Información y las comunicaciones; pase de visita hospitalario

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