abril-junio

Tabla de contenidos

Editorial

Claudia Fernández Ferriol, Carlos Eddy Lima León, Marta Rosa Ferriol Rodríguez
Pág(s):138-139
452 lecturas

Artículos Originales

Escala para medir riesgo de úlceras por presión en niños con ventilación mecánica invasiva

Introducción: desde que las escalas evaluadoras del riesgo de úlceras por presión son requeridas para identificar pacientes con esa condición cuidados precoces y apropiados han sido instituidos; sin embargo, varias han tenido que ser diseñadas según el contexto de actuación. Objetivo: proponer una escala de valoración de riesgo de úlcera por presión en pacientes pediátricos con ventilación mecánica invasiva. Métodos: estudio cuantitativo y cualitativo realizado en el Hospital “José Luis Miranda” en dos etapas: en la primera, a través del método de regresión logística binaria, se determinaron los factores de riesgo de úlceras por presión que más afectaron a la población de 550 pacientes ventilados; en la segunda un grupo nominal formado por nueve especialistas seleccionaron los ítem que conformarían la escala y sus intervalos de medidas a partir de la información recogida en una guía de observación no participativa que fue aplicada a los pacientes. Resultados: los factores de riesgos relacionados con la aparición de úlceras por presión en pacientes pediátricos con ventilación mecánica invasiva fueron la inmovilidad y el uso de relajantes. Conclusiones: se diseñó una escala para predecir el riesgo de úlceras por presión en pacientes pediátricos ventilados que consta de ocho ítems; tienen tres alternativas de puntuación que van desde uno hasta tres (el valor 1 representa el mayor deterioro y el valor 3 el menor). Se determina el riesgo por tres categorías: máximo para puntuaciones entre ocho y 13, medio para valores entre 14 y 19 y mínimo entre 20 a 24 puntos.

Mirelys Sarduy Lugo, Lidia Esther Collado Cabañin, Anabel Sarduy Lugo, Deyvis Danilo Alonso Artiles, Carmen Vázquez Lazo, Sonia Milaydis Palacio Soler
Pág(s):140-150
584 lecturas
Odalis de la Caridad Aríz Milián, Ana Miriam Clemades Méndez, Judy Faure Guerra, Yaquelin Pérez Martínez, Naylan García Benavides, Yinet Mederos Cabana
Pág(s):151-159
2978 lecturas
Intervención educativa para la prevención del daño renal en pacientes diabéticos

Introducción: la nefropatía diabética es una importante complicación de la diabetes mellitus, por su repercusión es imperiosa la necesidad de pesquisarla en estadios iniciales. Objetivo: determinar la repercusión de una intervención educativa en el control metabólico de diabéticos y en la progresión del daño renal identificado. Método: se realizó en un consultorio, entre enero de 2017 y enero de 2018, un estudio de intervención. La muestra fue de 21 diabéticos. Las variables fueron: edad, sexo, tipo y tiempo de diabetes mellitus, grado de control metabólico, factores de riesgo vascular asociados y microalbuminuria. Se dividió el estudio por tiempos. Se realizó un diagnóstico inicial y sobre esta base se diseñó una estrategia de intervención educativa que fue aplicada, posteriormente se evaluaron las variables. Resultados: predominaron las pacientes femeninas y la diabetes mellitus 2. El 42,9% tenían más de 10 años de evolución de la enfermedad. Antes de la intervención el 71,2% de los diabéticos tenían un mal control metabólico de su enfermedad. Los factores de riesgo vascular que se asociaron con mayor frecuencia al grado de control metabólico malo fueron la hipertensión arterial (87,5%), la dislipidemia (31,3%) y la cardiopatía isquémica (25%). Antes de la intervención el 38% de los diabéticos presentaron microalbuminurias positivas. Postintervención se evidenciaron mejoría en el control metabólico y cambios favorables muy significativos en los valores de microalbuminuria. Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva, se evidenció en los cambios favorables en el control metabólico y los marcadores de daño renal en los pacientes del estudio.

Perla María Trujillo Pedroza, Magdenis Rivalta Morfa, Javier Cerza Márquez, Odalys Milián Rodríguez, Madelín Consuegra Matos
Pág(s):160-173
869 lecturas
Embarazo en la adolescencia y factores de riesgo cardiovascularIntroducción: el embarazo en la adolescencia constituye un problema de salud. Objetivo: analizar factores de riesgo cardiovascular en adolescentes embarazadas atendidas en el Hospital “José Luis Miranda” de enero de 2014 a diciembre de 2015. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en adolescentes embarazadas. La muestra (100) estuvo conformada por pacientes adolescentes embarazadas menores de 18 años y con menos de 20 semanas de gestación. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión y se realizaron interrogatorio y examen físico minucioso. Las medidas antropométricas y de tensión arterial se realizaron por personal entrenado y con tablas establecidas. Exámenes complementarios indicados: hemograma, glucemia, colesterol, triglicéridos, creatinina, electrocardiograma, ultrasonido genético y ecocardiografía fetal. Resultados: predominaron las adolescentes embarazadas normotensas, las pre-hipertensas y las hipertensas estaban en el grupo de 17 y 18 años; se relacionaron factores de riesgo como el aumento del índice de masa corporal, los hábitos tóxicos y el antecedente familiar de hipertensión arterial; la anemia, las dislipidemias y las alteraciones electrocardiográficas (taquicardia sinusal y arritmias extrasistólicas) fueron detectadas; se diagnosticaron anomalías fetales cardiovasculares y genitourinarias y el bajo peso al nacer, las malformaciones congénitas y la sepsis connatal constituyeron alteraciones en recién nacidos de madres adolescentes pre-hipertensas o hipertensas. Conclusiones: el embarazo en la adolescencia asociado a factores de riesgo cardiovascular incrementa el riesgo de morbilidad y mortalidad en la madre y el hijo. Se deben optimizar acciones de promoción y prevención en las adolescentes y realizar nuevas investigaciones sobre el tema.
Lisset Ley Vega, Teresita Vega Rivero, Jesús Arturo Satorre Ygualada, Sahily Satorre Ygualada, Ariel García Alemán, Mery Karla Satorre Ley
Pág(s):174-184
1352 lecturas
Cambios histológicos en la rata Wistar hiperglucémica tratada con insulina a dosis no normoglucemiantes

Introducción: el empleo de insulina en modelos de diabetes experimental aún es controversial. Objetivo: evaluar el efecto de la hiperglucemia por tiempo prolongado a nivel sistémico en sujetos hiperglucémicos tratados con insulina a dosis no normoglucemiantes. Métodos: se efectuó un estudio de tipo experimental (analítico), longitudinal. Se indujo hiperglucemia (niveles de glucosa ~500mg/dl) en ratas Wistar (grupo hiperglucémico, n=4); se les administró aloxan (intraperitoneal, 150mg/kg) y se les protegió, simultáneamente, con insulina (0,25-0,5U/kg) durante 42 días. Se obtuvieron muestras de hígado, páncreas, riñón y retina que fueron teñidas con la técnica de hematoxilina y eosina. Se identificaron cambios histológicos y recuento celular al comparar con ratas normoglucémicas (grupo normoglucémico, n=4) mediante la prueba t de Student, p<0,05. Resultados: se obtuvo un modelo de hiperglucemia. En el grupo hiperglucémico se observaron, a nivel hepático, dilatación de sinusoides, esteatosis de gota gruesa y bajo recuento celular (t7=3,52; p<0,009); a nivel renal lisis tubular, infiltrado eritrocitario y bajo recuento celular (t7=3,74; p<0,007); a nivel pancreático dilatación de unidades ducto-acinares de la porción exocrina y sin cambios en el recuento celular (t7=-2,05; p=0,078) y la retina no mostró cambios estructurales ni en el recuento celular (t5=-1,86; p=0,120). Conclusiones: la insulina empleada a dosis no normoglucemiantes no inhibe los efectos histológicos, bioquímicos y conductuales de la hiperglucemia a largo plazo, pero si promueve la sobrevida de los sujetos de estudio.

Miguel Chimal Muñoz, Araceli Hernández Lagunes, José de Jesús Daniel López Muñoz, María Luisa Moreno Cortés
Pág(s):185-196
684 lecturas
Ritmo de brote de los distintos grupos dentarios en dentición permanente según tipología facial y grupo étnico en niños del municipio Santa ClaraIntroducción: la erupción dentaria es un proceso multifactorial. Algunos factores regulan y afectan la velocidad de erupción entre los distintos dientes. Objetivo: caracterizar el ritmo de brote de los distintos grupos dentarios en dentición permanente según la tipología facial y el grupo étnico. Método: se realizó un estudio epidemiológico descriptivo longitudinal prospectivo en niños de la Escuela “Viet Nam Heroico” de Santa Clara desde marzo de 2016 a febrero de 2017. El universo fue de 506 niños de ambos sexos y de entre los cinco y los 13 años, con una muestra final de 142 individuos. En un primer momento se realizó un muestreo no probabilístico intencional por criterios, posteriormente se utilizó un muestreo estratificado y, finalmente, el modo de selección seguido en cada estrato fue un muestreo probabilístico sistemático. Se obtuvieron valores medios ponderados del ritmo de brote mensual para cada grupo dentario según la tipología facial y el grupo étnico. Resultados: hubo diferencias significativas entre los diversos tipos faciales en cuanto al ritmo de brote en ambas arcadas, pero en el maxilar se presentó solo en algunos grupos dentarios. Entre los grupos étnicos estas diferencias se presentaron solo en algunos grupos dentarios. Conclusiones: los leptoprosopos presentaron el mayor ritmo de brote y los euriprosopos el menor. El grupo étnico negroide tuvo los mayores valores de ritmo de brote.
Naylenis Pimienta Pérez, Armando San Miguel Pentón, Olga Lidia Veliz Concepción, Yainedy González Ferrer, Lisette Ortega Romero, Sonia Valdés Sardiñas
Pág(s):197-207
400 lecturas
Psicopatología y características sociodemográficas en personas con el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Introducción: las enfermedades mentales están asociadas con un mayor riesgo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y, a la inversa, algunos trastornos mentales se producen como resultado directo de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Objetivo: identificar la presencia de psicopatología en personas con el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y su relación con algunas características sociodemográficas. Método: estudio descriptivo transversal de 741 pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida atendidos en el Hospital Central de Nampula, Mozambique. Se estudiaron las variables sociodemográficas, la presencia de síntomas psicológicos y el diagnóstico psiquiátrico. Se utilizaron estadísticas descriptivas e inferenciales para el análisis de los datos. Resultados: el promedio de edad fue de 35,4 años y predominaron las personas del sexo femenino, con empleo, escolaridad primaria, pareja estable y de cero a dos hijos. La mayoría (70,7%) tenían síntomas psicológicos, prevalecían los depresivos. Los diagnósticos más frecuentes fueron los trastornos adaptativos (18,7%), el trastorno depresivo mayor (16,8%), la psicosis (10,5%), los trastornos de personalidad (5%) y el trastorno distímico (3,6%). La edad de 15 a 24 años, el sexo femenino, el desempleo, estar preso, no tener pareja y tener de cero a dos hijos se asociaron significativamente con la psicopatología (p<0,05). Conclusiones: la morbilidad psiquiátrica es frecuente en personas seropositivas y se asocia con algunas características demográficas que parecen convertirse en factores de estrés psicosocial.

Andrés Vázquez Machado, Julienne Mukamutara
Pág(s):208-220
298 lecturas
Galia Yagnalis Delgado Pagán, Marta de las Mercedes Rojas Pérez, Maday Segredo Alfonso, Lázara de las Mercedes Martínez Rojas, Maylai Martínez Pérez, Luis Alberto Del Sol Fabregat
Pág(s):221-229
449 lecturas
Intervención psicoterapéutica para modificar actitudes ante emociones negativas en padres con adolescentes con intento suicidaIntroducción: la conducta suicida en adolescentes villaclareños es motivo frecuente de ingreso hospitalario desde el año 2008 y se relaciona con actitudes inadecuadas de los padres ante estados emocionales negativos. Objetivo: desarrollar una intervención psicoterapéutica para modificar actitudes ante emociones negativas en padres de adolescentes con intento suicida. Método: se realizó un pre-experimento de intervención psicoterapéutica en 43. En muestreo por conveniencia se trabajó con 15 de ellos, a los que se les aplicó la intervención psicoterapéutica con criterios de antes y después durante 10 semanas. Se realizaron la revisión de historias clínicas y entrevistas, se aplicaron cuestionarios y se trabajaron algunas variables descriptivas. Se definieron como variable independiente la intervención psicoterapéutica y como variables dependientes la percepción de las emociones, la frecuencia, los motivos, las emociones como facilitadoras del pensamiento, la comprensión, el análisis y la actitud ante ellas. Resultados: dentro de las emociones predominó la preocupación. Antes de la intervención la actitud ante estados emocionales predominante fue el descontrol (aislamiento, deseos de morir, agresión, llanto), producido por un pensamiento negativo previo. Después del proceso los padres se apropiaron de herramientas para el control de las emociones negativas y de los pensamientos positivos y para mejorar las relaciones familiares como alternativa para solucionar los problemas. Conclusiones: después del diseño y de la aplicación de la intervención psicoterapéutica los resultados evidencian una franca mejoría en el estado emocional de los padres pues la magnitud de las emociones se invierte de forma positiva.
Helena Hernández Esperanza, Arelys Francia Vasconcelos, Mislandy González Guevara, Midiela González Hernández, Addys Pérez Fernández, Yleana Ferrat Clark
Pág(s):230-238
626 lecturas

Informes de Casos

Nélcido Luis Sánchez García, Ángela Elvirez Gutiérrez, Elsa Francisca García Bacallao, Sacha Lazo del Vallín
Pág(s):239-244
366 lecturas
Luis Ángel Sosa Acosta, Carmen Rosa Carmona Pentón, Claribel Plaín Pazos
Pág(s):245-249
388 lecturas
Leodanyi Adán Socarrás
Pág(s):250-258
372 lecturas
Yoel Cardet Niebla, Fernando Machado Rojas, Yarima Bravo Torres, Carmen de las Mercedes López Bravo
Pág(s):259-264
1402 lecturas

Cartas al Director

Noel Taboada Lugo
Pág(s):265-267
262 lecturas

Cultura y Medicina

Aleida Margarita Cardellá Fuentes, Gilma Torres Pérez
Pág(s):268-274
298 lecturas

Sesión Clínico Patológica

Johamel Ramón Ramos Valdés, Lisbetty López González, Arletis Ferrer Pérez, Carmen Patricia Alfonso González, Yuneisy Ulacias Sánchez, Eduardo Adalberto González Bustillo, Dianelí Lorely Reyes Hernández
Pág(s):275-283
282 lecturas